Tel: (0221)412- 4380
 biblioteca.web@frlp.utn.edu.ar

Reglamento

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA     WORD (34,50 kb)    PDF (74,10 kb)

Artículo 1º  USUARIOS.  Los Docentes, No Docentes, Graduados y Alumnos de la Facultad Regional La Plata, podrán hacer uso de los servicios de la biblioteca, de acuerdo con lo normado en esta reglamentación, previa obtención del "Carnet de lector". Los terceros solamente podrán hacer uso de la sala de lectura.

 

Artículo 2º  SOCIOS.  a) Los alumnos para asociarse deberán llenar una solicitud de inscripción presentar la libreta de estudiante y entregar dos fotografías tipo carnet. En caso de no poseer la libreta por ser ingresante o provenir de otra facultad deberá acreditar su condición de alumno regular. b) Los Docentes y No Docentes presentarán únicamente el último recibo de sueldo. c) Los Graduados que han sido socios como alumnos, acreditando su domicilio, automáticamente pasarán a dicha categoría al hacer uso de los servicios de la Biblioteca. Aquellos que no hayan sido lectores como alumnos deberán presentar documento de identidad y constancia de domicilio.

 

Artículo 3º  CARNET DE LECTOR.  Será confeccionado por la Biblioteca sobre la solicitud mencionada en el artículo dos y la corroboración a través del sistema de gestión interlazado con el Departamento de Alumnos. EL CARNET constituirá el documento de identidad; ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE, debiendo ser presentado para las operaciones que se realicen en el mostrador, a excepción de la devolución.

 

Artículo 4º  HABILITADOS.  Solamente los que reúnan los requisitos señalados en los artículos anteriores podrán hacer uso de los servicios de préstamo, reserva y renovación de las obras bibliográficas que se dispongan a tal fin.

 

Artículo 5º  MATERIAL RESERVADO. Tanto las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.) y las ubicadas en la Sala de Lectura, como los trabajos de los Departamentos, los apuntes, los materiales en soporte digital y las publicaciones periódicas, solamente podrán ser retiradas en virtud de un préstamo especial autorizado por la Dirección de la Biblioteca.

 

Artículo 6º  NUMERO DE OBRAS Y TIEMPO DE PRESTAMO.  Los alumnos que ingresen a su respectiva carrera, durante el primer año, solamente podrán retirar en préstamo un ejemplar a la vez, mientras que los restantes tendrán derecho a retirar tres (3) ejemplares simultáneamente. En todos los casos el préstamo será por un período de catorce (14) días corridos y a su vencimiento podrán ser renovados por períodos de (7) días corridos. El día diez (10) de diciembre de cada año deberán ser devueltos todos los libros adjudicados para posibilitar los préstamos a que hace referencia el artículo once (11).

 

Artículo 7º  RENOVACION.  Podrá efectuarse por vía Web o personalmente con la presentación del carnet de lector. En ambos casos la misma se hará efectiva si el libro no poseer reserva previa.

 

Artículo 8º  PEDIDO DE RESERVA. Podrá efectuarse por vía web o personalmente con la presentación del carnet de lector. En ambos casos el sistema de gestión le hará saber al interesado vía mail que el libro le ha sido otorgado y se encuentra a su disposición por el término de una semana; transcurrida la misma sin que se haya retirado la obra se dará de baja la solicitud. También caducará la reserva después de los treinta (30) días de haberla efectuado a fin de acreditar interés en la misma.

 

Artículo 9º  EXTRAVIO.  En caso de extravío, justificado o no, de un libro retirado a domicilio, el lector deberá comunicar el hecho de inmediato a la Biblioteca y reponerlo con otro ejemplar de la misma edición o posterior y en perfecto estado de uso en un plazo no mayor de (30) días corridos a contar de la fecha de vencimiento del préstamo. En caso de tratarse de una obra agotada, la Biblioteca indicará otro título para reemplazarlo.

 

Artículo 10º   PRÉSTAMOS ESPECIALES.  La Biblioteca podrá conceder un préstamo especial a todos los lectores, atendiendo a las circunstancias que se aleguen, la oportunidad, el tipo de obra, etc. Para ello, quien lo solicite, deberá presentar una nota fundamentada.

 

Artículo 11º  PRÉSTAMOS DE VERANO.  En el mes de diciembre de cada año los lectores podrán llenar una solicitud de préstamo de dos (2) obras como máximo para ser retiradas a fin de ese mes y ser devueltas los primeros días del mes de febrero del año siguiente. Las solicitudes serán numeradas y la Biblioteca respetará la prioridad de los pedidos. Los lectores que hayan presentado la solicitud y no hayan retirado los libros adjudicados o anulado el pedido o devuelto o renovado el préstamo antes del primero de marzo, no gozará de este beneficio al año siguiente.

 

Artículo 12º  SANCIONES.  En caso de no ser restituido un libro en los plazos previstos en la presente reglamentación, el lector moroso será pasible de las siguientes sanciones:

 

a) La primera vez: será suspendido por un término igual al número de días que se hubiese excedido;

 

b) La segunda vez: será suspendido por cinco (5) días por cada día de atraso.

 

c) La tercera vez: será suspendido por un (1) año;

 

d) La cuarta vez; se le retirará el carnet de lector definitivamente. Las sanciones se aplicarán automáticamente y el sistema inhabilitará a los alumnos morosos para rendir exámenes. Las sanciones serán acumulativas y se considerarán durante toda la carrera.

 

Artículo 13º  LIBRE DEUDA.  La Dirección Académico y/o el Departamento de Alumnos deberán solicitar a los alumnos que pretendan obtener su título, soliciten el pase a otra Facultad, o requieran la entrega del certificado analítico, un certificado de libre deuda extendido por la Biblioteca. Sin dicho requisito no se efectuará el trámite correspondiente. Con respecto a los Docentes y No Docentes, la Biblioteca notificará fehacientemente al deudor en dos (2) oportunidades, luego de lo cual, si no hubiere respuesta positiva, transcurridos quince (15) procederá a notificar a la Secretaría Académica para obtener la devolución del libro o su reemplazo o el valor de reposición del libro.

 

SALA DE LECTURA Artículo 14  ESTANTERÍA ABIERTA. Tendrá un sistema de estantería abierta que contendrá tanto las obras de referencia como aquellas que, a criterio de la Biblioteca sea importante preservar o usualmente consultada por los lectores.

 

Artículo 15º  HABILITADOS. Tendrán acceso a la misma todos los lectores, sean socios o no, previa confección de una ficha que indicará la especialidad de la consulta. Queda prohibido el ingreso con bolsos o maletines para lo cual, contra la entrega del carnet de lector o documento de identidad, se les entregará una llave para uso exclusivo de un gabinete donde guardar sus pertenencias.

 

Artículo 16º  COMPORTAMIENTO Y SANCIONES.  El lector que concurra a la Sala deberá guardar silencio y conservar una conducta acorde con la finalidad de la misma. Si así no lo hiciera el Bibliotecario procederá de inmediato a excluir de la Sala al lector y aplicará las siguientes sanciones:

 

a) La primera vez, un apercibimiento;

 

b) La segunda vez, quince (15) días de prohibición de ingreso a la Sala;

 

c) La tercera vez, treinta (30) días de prohibición de entrada a la Sala más un adicional de quince (15) días de suspensión en el goce del servicio de préstamo a domicilio;

 

d) Comunicación al Señor Secretario Académico para la aplicación de una sanción mayor si correspondiere.

 

DISPOSICIONES COMUNES PARA EL PRESTAMO Y LA CONSULTA Artículo 17º. RESPONSABILIDAD. Los lectores serán responsables de la conservación y cuidado de los libros que se faciliten y deberán responder de todo deterioro que se advierta en el momento de la devolución, cuando se hubiera dejado constancia de ello en el momento de la entrega.

 

Artículo 18º. Toda obra facilitada en préstamo deberá ser controlada por el Bibliotecario en el momento de la devolución. Estando el libro en condiciones se entregará al lector el correspondiente comprobante.

 

Artículo 19º. El solo hecho de obtener el "carnet de lector" significa el conocimiento de este Reglamento y la aceptación de las normas contenidas en la misma.

 

Artículo 20º  SITUACIONES NO PREVISTAS.  Toda circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por el Secretario Académico y/o el Director de la Biblioteca.